| | SinopsisPapá Iván es un filme documental que reflexiona sobre la vida política de las décadas de los ‘60 y ‘70 en la Argentina, signadas por la radicalización política, las sucesivas dictaduras (1966-1973 y 1976-1983), y también por el auge de las agrupaciones guerrilleras.
El filme fue realizado por María Inés Roqué, y tiene como eje la relación con su padre muerto, Julio Iván Roqué, militante montonero y dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), asesinado en 1977.
La película se estructura en torno a una carta que Iván Roqué deja a sus hijos en agosto de 1972, cuando decide pasar a la clandestinidad. Ese era todavía un período dictatorial, que fue seguido por un corto gobierno democrático (1973-1976) en el que se agudizó el enfrentamiento político. En la lectura que hace su hija, a medida que avanza la trama, se empalman imágenes, recuerdos, preguntas, testimonios, fragmentos de noticieros y fotografías. A su modo, como si fuera un ejercicio de reconstrucción de memoria, el filme se propone explorar un pasado familiar sobre las huellas de un pasado común: la historia política de los años ´70, signada por un proceso de creciente movilización y participación popular y también por el autoritarismo y represión del Estado Nacional. El film de María Inés Roqué se va a detener especialmente en la elección de su padre por la lucha armada.
Por qué trabajar esta película: Esta es una película que busca ampliar y profundizar las lecturas que se hacen sobre el autoritarismo, la represión y la movilización popular de esas décadas. Sin dejar de evidenciar los horrores e injusticias de las dictaduras, Inés Roqué busca interrogarse sobre los militantes de los ´70, su formación, sus opciones, y también sobre el costo que tuvieron sus elecciones.
Papá Iván tiene la particularidad del lugar desde el cual la directora, en tanto hija, construye su mirada. Una mirada no ausente de cuestionamientos, vacíos, preguntas y dolores que la llevan a confrontar y a discutir con los relatos recibidos y con aquellas imágenes heroicas difundidas alrededor de la figura de su padre en tanto militante setentista. Pero la ausencia de Iván como padre es aquello de lo que esta película quiere dar cuenta. El tema del padre, y de los afectos en su relación con la vida pública y el compromiso político es lo que interesa a la directora. De alguna manera, la directora quiere que nos preguntemos: ¿Cuánto vale una vida? ¿Vale la pena sacrificarse hasta la muerte por lo que creemos una causa justa?
“La mirada de tus padres te confirma, te hace, te construye…” dice al comienzo del film. Es la ausencia de esta mirada la que María Inés reclama. Explicar esta ausencia, comprender los motivos y razones de la decisión que llevaron a su padre a la lucha armada, a separarse de la vida familiar, significando el abandono, el exilio y la pérdida de un padre para ella, la llevan a recorrer un camino de búsqueda y reconstrucción. Tarea biográfica que bucea entre las dimensiones políticas y personales de la identidad de Iván, que será también una ocasión fundamental para narrar su propia historia y reconstruir su identidad. Esta película permite abrir diversas temáticas: la identidad, los vínculos familiares, la relación entre historia personal e historia política, el valor de la vida, la historia de los años ’60 y ’70, entre muchos otros. Ficha técnicaPapá IvanDirección: María Ines Roque País: Argentina y México Año: 2000 Duración: 55 minutos Guión: María Inés Roqué Fotografía: Hugo Rodríguez y Carlos Arango Música: Pablo Flores Herrer |